lunes, 19 de octubre de 2009

LOS ABUELOS DE RIVAS

Mirad qué bonita iniciativa:


Seis mayores de Rivas Vaciamadrid, que se hacen llamar "Los Abuelos de Rivas", llevan años recopilando canciones y relatos tradicionales con el objetivo de que este legado popular no se pierda. El contenido del repertorio rescatado se ha estado mostrando en los centros escolares de la ciudad. Ahora, la concejalía de Bienestar Social ha decidido editar parte de las canciones en un disco compacto que se distribuirá gratuitamente.

"El trabajo abnegado y desinteresado de estos seis mayores merece ser conocido por los ripenses. Por eso, con la colaboración de otras entidades, el Ayuntamiento de Rivas ha decidido editar este disco compacto que recoge algunas de las canciones y relatos que Los Abuelos de Rivas han ido recopilando a lo largo de los años y que están transmitiendo a los escolares de la ciudad en una actividad con los centros cada vez más demandada", ha subrayado Petra Morano, concejala de Bienestar Social.

Rivas Vaciamadrid es una localidad que debido al rápido crecimiento demográfico que ha experimentado en las últimas décadas, sólo es originario un corto porcentaje de su población. Es una ciudad al que cada vecino ha aportado el bagaje cultural y las tradiciones que traía de su lugar de origen, patrimonio que el conjunto de la población ha asumido y asimilado en gran parte como si fuera suyo. En ese proceso de aportación de tradiciones populares, merece especial mención el esfuerzo realizado por "Los abuelos de Rivas".

Este grupo, formado por Juana Martín, Lola Lobo, Pepe Rodríguez, Elena Cámara y Paquita Ramiro y Pilar Aguas y con una media de edad que supera los 75 años, surgió de uno de los Centros de Mayores de nuestra ciudad. Hace siete años tuvo la iniciativa de recopilar e interpretar canciones y relatos que la tradición había ido reuniendo en los distintos pueblos de España. Pronto se dieron cuenta de lo necesario que era transmitir esta cultura tradicional a las nuevas generaciones, por lo que comenzaron a realizar visitas periódicos a los colegios de la ciudad para enseñar a los más pequeños y pequeñas lo que cantaban y contaban sus padres y abuelos.

"Empezaron en un colegio y ahora visitan regularmente la práctica totalidad de los centros escolares y escuelas infantiles en una labor de voluntariado digna de admiración y que es muy bien acogida por alumnado y profesorado", ha destacado la concejala de Bienestar Social.

En la edición de este disco, del que se distribuirán 2.000 ejemplares, han colaborado desinteresadamente, entre otros, el profesor de música Luis Cano y la cantante Rosa León, así como las empresas Artevida y Avantis, El Grupo Gedeco, que han patrocinado el CD.


Sus canciones y narraciones se pueden escuchar a través de GOEAR. Os dejo un par de ejemplos. Otro es el que aparece en la entrada anterior, LA CANCIÓN DE LOS NÚMEROS:





Publicar un comentario
/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">