sábado, 20 de febrero de 2010

SOMOS UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

Autor: Daniel Brofman Aguilar.
Serie: Ensalada de sueños
Diseño, maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini Tecco
Coordinación de la colección: Sendra Ros Escanez
Un proyecto de FETE-UGT subvencionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración - Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

La idea de crear actividades que partieran de poemas para niños y niñas con temas tan importantes y vigentes en el mundo actual, supuso un desafío. En principio, no resulta necesario que el texto de cada poema hable en forma literal de los temas, pero en ellos debemos encontrar - en su subtexto o en sus significantes-, un hilo del cual tirar y, a partir de ellos, generar las tareas a realizar, procesos creativos que concienticen sobre la diversidad, la igualdad de género y la prevención al racismo.
Estos trabajos pretenden estimular el aprendizaje y ayudar a desatar fantasías. De algún modo, trascender los límites del poema y llevarnos a la potencialidad que existe en cada niña y niño: su imaginación y capacidad creativa.
Como se podrá ver, se ha trabajado con diversas propuestas; dramatizaciones, plástica; preguntas que pueden transformase en un punto polémico que abra paso a la reflexión, a la creatividad y a la diversión.
La intención es que las actividades funcionen como disparadores de ideas y no como esquemas repetitivos que se agoten en sí mismos y, lo que es peor, que la tarea creativa se convierta en un entretenimiento superficial sin valor formativo.
Las consignas sugeridas en cada unidad deberán adecuarse a las edades de los niños y las niñas, y todas las actividades quizás no sean las ideales para todos los grupos. No hemos delimitado las diferencias para cada nivel ya que estimamos que es el docente quien debe determinar qué es lo más apropiado para su grupo.
Deseamos que se cumpla la intención de este trabajo: hacer una experiencia vívida de los temas que hacen a la convivencia democrática, respeto al diferente, el valor de la igualdad y la riqueza de la diversidad. Y, desde luego, instalar la imaginación en un lugar esencial en la tarea educativa.



Publicar un comentario
/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">