jueves, 12 de mayo de 2011

FIESTAS DE SAN ISIDRO 2011 EN MADRID

Esta semana celebramos SAN ISIDRO. En muchos colegios de la Capital y también de la Comunidad de Madrid se manifiesta la tradición: trajes chulapos o goyescos, alimentación, bailes...

Si quieres conocer el programa de actividades que tenemos en Madrid, haz clic en la imagen:




http://sanisidro.esmadrid.com/




En cuanto a la tradición religiosa: El Santo Labrador es el más universal de todos los madrileños, a pesar de lo cual no tiene dedicado un monumento en la Villa, quizá porque su recuerdo es tan continuo en tantos lugares, que permanece vivo en el corazón de sus paisanos. La vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños ha tenido como referencia la figura de San Isidro. En situaciones difíciles de sequías prolongadas, guerras, enfermedades de monarcas y de personas del pueblo, se ha recurrido a la intercesión del Santo, que también ha marcado el calendario festivo de la Villa. Desde las fiestas de Beatificación y Canonización en el siglo XVII, pasando por la Pradera de San Isidro en los siglos XVIII y XIX, hasta las actuales fiestas que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid prepara con esmero cada año y que son seguidas por miles de madrileños y forasteros, la memoria de San Isidro vive en Madrid.

Las Fiestas del Patrón de la Villa comienzan con el Pregón, al que siguen durante los días centrales del mes de mayo actuaciones musicales y verbenas en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas o Plaza Mayor. La Feria Taurina de San Isidro se celebra desde 1947 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Los actos religiosos comienzan el domingo anterior con la Bendición del agua de la Fuente del Santo. Durante la semana se venera la reliquia del Santo en la Ermita y se celebran diversos actos religiosos que culminan el día 15 del mayo por la mañana en la explanada de la Ermita, junto a la Fuente, en la Pradera de San Isidro, concurrida por miles de personas. Las fiestas se clausuran en la Ermita del Santo el domingo siguiente con el canto del "Regina Coeli" a la Virgen.En la Real Colegiata de San Isidro, sepulcro del Patrón de Madrid, los actos comienzan seis días antes de la festividad del Santo con la celebración vespertina de la Eucaristía y Quinario. El 15 de Mayo por la mañana tiene lugar la solemne Misa de Pontifical presidida por S. E. R. el Cardenal-Arzobispo de Madrid, con presencia del Cabildo Catedral en pleno. Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, acuden las primeras autoridades de la ciudad y Comunidad, representaciones de los Cabildos de las órdenes Militares, y de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Madrid.

Para saber mucho más, haz clic en la imagen del Santo:


http://www.congregacionsanisidro.org/fiesta.htm

¡VIVA SAN ISIDRO!
Publicar un comentario
/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">