viernes, 24 de octubre de 2014

#diadelabiblioteca. DÍA DE LA BIBLIOTECA 2014

Este año, el cartel es de Carme Solé y el pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar.





Acercar a los más pequeños la palabra rimada, contada, cantada y en los libros no es una moda. No hay que saber decodificar las letras para disfrutar de la "literatura" si hay una voz, un rostro, un tiempo para que los más pequeños disfruten con el ritmo, las repeticiones, las risas y las sorpresas.

CLUB KIRICO publica una selección de lecturas de 0 a 3 años: "De cero a infinito".  Haz clic en la imagen para descargarla:








jueves, 23 de octubre de 2014

EN UN ÁRBOL LA CANCIÓN

Un libro de poesía para los más pequeños, del poeta mexicano Ramón Iván Suárez Caamal.


POCOYÓ TAMBIÉN CELEBRA HALLOWEEN

Halloween 2014: un paquete de tres episodios (unos 25 minutos) para pasar con Pocoyó un Halloween terrorífico.
Los tenemos en español y en inglés:





domingo, 19 de octubre de 2014

ACTIVILANDIA: PARQUE TEMÁTICO VIRTUAL PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Activilandia es una iniciativa divulgativa de la Estrategia NAOS de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Es un Parque Temático Virtual dedicado específicamente a promover la Alimentación Saludable, la Actividad Física variada, el Ocio Activo y otros Hábitos Saludables. Una plataforma virtual que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, vídeos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, concursos...
Incluye un observatorio dirigido a padres, educadores y profesores/as que deseen conocer y utilizar Activilandia como recurso didáctico. Muestra de un modo rápido y sencillo todo su contenido. Incluye fichas resumen y aconseja sobre su aplicación en el aula y en los hogares.
Activilandia está dirigida fundamentalmente a niños/as de 6 a 12 años, pero su contenido y recursos están orientados a las familias y educadores en su conjunto, por lo que no se trata de un espacio exclusivamente infantil. Buena parte de los recursos que aporta deben ser aplicados por adultos: padres/madres, educadores o profesores/as para que alcancen sus objetivos.

Haz clic en la imagen:






sábado, 18 de octubre de 2014

#sumatealrosa. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2014

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Haz clic en la imagen para conocer la campaña solidaria #sumatealrosa:




El tema de divulgación del mes de octubre es, como no podía ser de otro modo, el de la prevención del cáncer de mama.
Que el tumor más frecuente en mujeres se supere en más del 90% de los casos mediante la detección precoz es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Infórmate haciendo clic en la imagen:







AECC: EL BOSQUE ENCANTADO, UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Las habilidades emocionales son un elemento protector del consumo de drogas en la adolescencia y en la juventud.


El bosque encantado es un juego para niños de entre 7 y 9 años, ideado para dotar de las estrategias de control emocional que puedan convertirse en elementos protectores de comportamientos de riesgo en el futuro: consumo de tabaco y alcohol, comportamientos disruptivos y agresivos...

El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado. Incluye ejercicios para:

. Dotar de estrategias para identificar las emociones y comprender las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.

. Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.

. Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones, sin exagerarlas o evitarlas. 

Haz clic en la imagen:





#SonrisasDulces. 5ª CAMPAÑA SOLIDARIA "SONRISAS DULCES" DE MIGUELÁÑEZ: FUNDACIÓN ALADINA

Divertido anuncio de la 5ª campaña "Sonrisas Dulces", que este año protagoniza la FUNDACIÓN ALADINA

La 5ª Campaña Sonrisas Dulces está promovida por Migueláñez, en colaboración con la Fundación, que ayuda a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, proporcionando apoyo integral. El objetivo es que los niños enfermos aprendan a adaptarse a su situación sin perder la alegría y manteniendo vivo el deseo de curarse.

Por cada clic, Migueláñez donará 5 céntimos para regalar miles de sonrisas a estos pequeños luchadores, así que ¡necesitan que todo el mundo lo vea! Han contado con dos protagonistas de lujo, Nerea y Héctor, dos valientes guerreros de 11 años, y con un invitado sorpresa… No te lo pierdas:




Haz clic en la imagen para visitar la web de la Fundación:








jueves, 16 de octubre de 2014

#DMA2014. DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2014

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La agricultura familiar es el tema principal a tratar este año, con el lema "Alimentar al mundo, cuidar el planeta".









SIETE ROMPECUENTOS PARA SIETE NOCHES

Esta es una guía elaborada como recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias... desde una perspectiva crítica. Se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, es una apuesta coeducativa.

Haz clic en la imagen:



Edita: Dirección General de la Mujer. Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria 
Derechos de reproducción de la obra completa: Dirección General de la Mujer. 
Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria
Autoría: Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora
 Dirección General de la Mujer. Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria
Ilustraciones: Mónica Carretero Sáez
Diseño y maquetación: Mariola Moreno López (delao.es)
Imprenta: Imprenta Calima
Depósito Legal: sa-xxx-2009

miércoles, 15 de octubre de 2014

CANAL YOUTUBE DE "STORYLINE ONLINE"

En una ocasión hablé de esta web en TIC-cher´s place: http://tic-chersplace.bligoo.es/storyline-online. Es una página en inglés donde famosos actores hacen de cuentacuentos. Esta vez enlazo su canal youtube, donde se alojan todos los cuentos narrados hasta la fecha.

Haz clic en la imagen:




Como en este mes recopilo recursos para Halloween, dejo un ejemplo: "I need my monster", con Rita Moreno:



THE MONSTER AT THE END OF THIS BOOK (VÍDEO)

El divertido audiolibro de Sesame Street, rescatado en vídeo:


lunes, 13 de octubre de 2014

A YEAR, DE ELF LEARNING

Con este vídeo en inglés, los niños comprenderán el concepto de año, aprendiendo vocabulario de las estaciones, los meses, semanas, fines de semana, días de la semana, números ordinales...


domingo, 12 de octubre de 2014

CUENTOS PARA DORMIR: "EL MIEDO ES BLANDITO Y SUAVE"

Entre sus cuentos para vencer los miedos, CUENTOS PARA DORMIR ofrece "El miedo es blandito y suave". Visita el enlace para leerlo también en inglés o escucharlo.


Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.
Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.
- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?
- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos.
- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?
- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántete con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.
Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...
A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"

sábado, 11 de octubre de 2014

#DiadelaNiña14. DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA.

Hoy se celebra el  III DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. Información relevante:

Desde 2007 la campaña global Por Ser Niña busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo garantizando al menos 9 años de educación gratuita y de calidad para las niñas y rompiendo las principales barreras que impiden a las niñas ir a la escuela: el matrimonio temprano, el trabajo y la violencia en el entorno escolar.


Invertir en las niñas es hacer lo correcto y lo inteligente



Para la ONU, el tema de este 2014 es: 
"Emponderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia".

Haz clic en el logo:



MULTIPLICAR JUGANDO

El juego consiste en golpear a las ranas que portan el producto de la operación que se te pide.
Hay niveles de dificultad y puedes elegir las tablas que quieres repasar.

Haz clic en la imagen:



jueves, 9 de octubre de 2014

CUENTO: ADIÓS, MONSTRUO

Para perder el miedo a la oscuridad


RECOPILACIÓN DE CANCIONES DE HALLOWEEN

Algunas canciones sencillitas en inglés para niños pequeños:

  Go away!
 


Five creepy spiders
 



Knock, knock, trick or treat
 



Can you make a happy face?
 



We are pumpkins
 



The haunted house
   



Halloween sounds
 



Halloween finger family nursery rhyme
 


Halloween peek-a-boo
 



I'm a skeleton
   

domingo, 5 de octubre de 2014

viernes, 3 de octubre de 2014

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Para la Fundación es muy importante dar a conocer la labor que lleva a cabo en escuelas e institutos. Hace ya más de 15 años que promueve diferentes actividades en los centros educativos, y durante este tiempo ha trabajado con más de 300 escuelas para sensibilizar a pequeños y jóvenes.

Estas son las herramientas educativas con las que trabaja la solidaridad en el aula.

PROYECTO SCHOOL TO SCHOOL:




PROPUESTA EDUCATIVA "MANDALA IGUALDAD". GUÍA DIDÁCTICA:



Además, cualquier interesado en recibir más información de los programas educativos de la Fundación Vicente Ferrer, puede enviar un correo electrónico y participar:





jueves, 2 de octubre de 2014

miércoles, 1 de octubre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD 2014




Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. El lema de este año, según Naciones Unidas es: "No dejar a nadie atrás. Promoción de una sociedad para todos".

Más información en la web de la ONU. Haz clic en la imagen:






EL RATÓN Y LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

El juego consiste en ir averiguando los productos que resultan de los números indicados en el cubo sin cometer ni un solo error. El ratón irá avanzando por el laberinto hasta alcanzar el queso. Si fallamos en un producto, el ratón vuelve a la posición de inicio.

Haz clic en la imagen para jugar:







/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">