sábado, 4 de febrero de 2017

PALABRAS AMIGAS: JUEGO DE ACERCAMIENTO A LA LECTOESCRITURA

Seguimos con nuestros proyectos caseros. Esta semana nos acercamos a la lectoescritura con significado construyendo un panel para aprender jugando. La intención es que el protagonista participe en todo el proceso, se sienta involucrado y motivado para aprender, por eso siempre permito que sea autor del escenario de su juego, que manipule todos los materiales, que juegue con los colores... creciendo en el la confianza en sus posibilidades y ampliando sus destrezas.

Tenemos guardados un buen número de tapones, así que hemos decidido utilizarlos para el juego. En el exterior cada tapón lleva una letra mayúscula, porque en este momento son las que manejamos, pero en el interior está escrita la correspondiente minúscula para cuando llegue el momento de asociarlas. Con los tapones vamos a componer palabras.

OTROS MATERIALES:
- Un panel decorado a partir de una caja de cartón.
- Fichas de palabras con dibujo.
- Un soporte para la ficha que contiene cada palabra. He utilizado un sobre transparente fijado al panel para poder utilizarlo por delante y por detrás, porque delante lleva dibujo e inicial y detrás la palabra escrita en mayúsculas y minúsculas.
- Limpiapipas (opcional), a los que he dado forma circular para albergar los tapones. He pegado 10 porque de momento no vamos a trabajar con palabras más largas. Añado una casilla en la que se coloca otro tapón que indique el número de letras que tiene la palabra.
- Dos pizarritas para utilizar rotuladores borrables. En una se escribe la palabra y en la otra se hace el dibujo correspondiente.

Y listo para jugar. En el vídeo puedes ver el proceso y la forma de utilizarlo (aunque hemos olvidado la parte de contar las letras y añadir el número en el momento demostración):


Publicar un comentario
/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">